viernes, 25 de septiembre de 2009

Historia de un artículo...

Mucho tiempo (semanas) que vengo pensando en escribir sobre las relaciones entre Chile y Perú (o Perú y Chile según Uds. prefieran) y lo primero que traté de tener listo es el título, ya que al igual que en los periódicos, muchas veces retenemos más lo que dice el titular y no lo que a continuación se señala. Por lo demás, el titular debe mostrar y explicar lo que se señala en la nota y como podrán adivinar, opinar sobre las complicadas relaciones entre estos 2 países implica múltiples precisiones que hacen muy complejo poder alcanzar satisfactoriamente una totalidad en el análisis.
La idea del artículo era tratar lo que ha sido la relación histórica, su evolución y actualidad, péro además dejar espacio para explicar la mentalidad de cada pueblo, que determina siempre sus actuaciones (todo por supuesto desde mi punto de vista). Pero con el avanzar del tiempo me di cuenta de que mi capacidad de poder articular algo así requeriría mucho más tiempo del que dispongo y del que, honestamente, estaba dispuesto a "sacrificar"...
Pero la cuestión no termina aquí, un día de éstos, creo que llegué al título más adecuado para explicar la dinámica entre los dos países y pensé en ponerle a la nota: "Perú-Chile, entre el resentimiento y la soberbia" ya que creo que explica un poco los sentimientos que tiene cada pueblo al pensar en el otro...
Por lo que he detallado más arriba, la nota no ha sido elaborada (en el futuro aparecerá) pero por el momento dejo abierta la posibilidad para ver su apreciación sobre estos calificativos de mi título...

No hay comentarios.: