sábado, 16 de mayo de 2009

Neruda...100 años

Me voy del libro, de los libros,
de este y de los otros
tengo prisa, me esperan
en Longaví, en Lautaro, en Parral,
cerca de algunos ríos, en aldeas, en cines
en escuelas pequeñitas como naranjas
No tengo ninguna prisa
llegaré a todas partes,
me iré caminando y silbando,
me iré de primaveral, de negro
me iré lloviendo por todas partes,
me iré cantando,
es decir no me voy,
no me voy a ninguna parte, hasta luego
me quedo aquí, contigo,
en esta puerta, en esta silla,
en esta estación de trenes feroces,
en este hangar habitado por el invierno,
tengo una campana, un fuego,
un trozo de madera, color de ámbar para ti,
para nosotros, para todos
quiero que veas, oigas y toques mi regalo:
mi canto
Adiós querido amigo, querida amiga
¿cómo te llamas?


PIDO PERMISO

Ahora que me dejen tranquilo
ahora se acostumbren sin mi,
yo voy a cerrar los ojos,
y solo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas:
una, es el amor sin fin,
lo segundo, es ver el otoño
no puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra,
lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé,
la caricia del fuego en el frío silvestre,
en cuarto lugar, el verano,
redondo como una sandía ,
la quinta cosa, son tus ojos
Matilde mía, bien amada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no puedo ser sin que me mires,
yo cambio la primavera,
porque tú me sigas mirando,
Amigos, eso es cuánto quiero,
es casi nada y casi todo
ahora si quieren se vayan,
he vivido tanto,
que un día tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra,
mi corazón fue interminable
pero, por que pido silencio,
no crean que voy a morirme,
me pasa todo lo contrario,
sucede que voy a vivirme,
sucede que voy y que sigo
no será pues que dentro de mi crecen cereales,
primero los granos que rompen la tierra,
pero la madre tierra es oscura
y dentro de mi, soy oscuro,
soy como un pozo, en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y siguen solas por el campo
se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto,
nunca me sentí tan sonoro
nunca he tenido tantos besos
ahora como siempre es temprano
vuela la luz con sus abejas
déjenme solo con el día
pido permiso,
para nacer.

No hay comentarios.: